Subscribe Twitter FaceBook

viernes, 10 de mayo de 2013

Grandes Actores y actrices que nunca ganaron un Oscar

Para muchos se considera un fracaso, sobretodo en los casos de grandes actores con múltiples nominaciones, no lograr premio ganador alguno. Para otros y donde me incluyo, la Academia termina siendo mesquina e injusta. La siguiente lista puede sorprender por tamañas omisiones de quienes conforman el jurado elector de la Academia.

Peter O´Toole (8 nominaciones)
Con 8 nominaciones y ningún Oscar a merito, Peter O´Toole es el actor más desdeñado por la Academia. Su primera nominación fue en 1962 por Lawrence de Arabia y la última en 2006 por Venus. Ganador de tres Globos de Oro por su trabajo en Becket, El león en invierno y Adiós Mr Chips, nunca pudo hacerse con la estatuilla, aunque recibió el Óscar honorífico en 2002, lo cual es peor que pedir propinas.

Richard Burton (7 nominaciones)
Nominado en 7 ocasiones, la primera de ellas en 1953 por Mi prima Raquel y la última en 1977 por Equus, Burton falleció en 1984 sin haber conseguido ganar el Óscar. Controvertido como pocos se le recuerda por sus amoríos con distintas actrices -y seguro también actores con los que compartió escena, pues Burton no sabía exactamente cual su condición sexual principalmente con Elizabeth Taylor, con las cual se casó dos veces.

Albert Finney  (5 nominaciones)
Ha estado nominado por 5 de sus trabajo en películas y ha recibido mútiples premiaciones que incluyen globos de oro, pero nunca lo logró con los Oscar. Destaca su gran trabajo en Erin Brockovich y Big Fish, de los cuales se obvia, no ganó las candidaturas.

Montgomery Clift (4 nominaciones)
Cuatro candidaturas acumuló Montgomery Clift entre 1948 y 1961: Los ángeles perdidos, Un lugar en el sol , De aquí a la eternidad y Los juicios de Nuremberg, antes de fallecer en 1966 tras una agitada vida.

Ed Harris (4 nominaciones)
Cuatro nominaciones ha tenido el actor. La primera por Apollo 13 en 1996, luego por The Truman show, Pollock y The Hours, pero donde más destaca es en A History of Violence de David Cronenberg por su genial interpretación del gunster Carl Fogarty que sin embargo no fue nominado.

Kirk Douglas (3 nominaciones)
El protagonista de Espartaco fue nominado tres veces: en 1949 por El ídolo de barro, en 1952 por Cautivos del mal y en 1956 por El loco de pelo rojo, teniendo que conformarse con el Óscar honorífico que le fue concedido en 1996.

Charles Chaplin (2 nominaciones) 
El maestro del cine mudo que se resistió a la transición al cine sonoro, fue nominado en 2 ocasiones a la mejor interpretación durante su carrera (en 1928 por El circo y en 1940 por El gran dictador), recibió 2 Óscar honoríficos en 1928 y 1971, aparte de conseguir la estatuilla a la mejor banda sonora en 1972 por Candilejas. Algo es algo.

Clint Eastwood (2 nominaciones)
Doble ganador del Óscar al mejor director y a la mejor película por el western Sin Perdón y Million Dolar Baby, sin embargo no pudo conseguir el Óscar al mejor actor, siendo nominado para dicho galardón en ambas películas.

Cary Grant (1 nominaciones)
Nominado por Un corazón en peligro en 1941 y por Serenata nostálgica en 1944, uno de los mejores actores de la historia tan sólo fue reconocido por la Academia en 1969 cuando le entregó el Óscar honorífico.

James Dean (2 nominaciones)
Antes de estrellar su Porsche Spyder 550 contra otro vehículo en una carretera de California y decretar una de las muertes más sentidas del cine, este rebelde sin causa fue nominado muy joven en 2 ocasiones: en 1955 por Al Este del Edén y al año siguiente por Gigante (en esta ocasión fue una nominación póstuma).

Orson Welles (1 nominacion)
Orson Welles consiguió su única nominación como mejor actor en 1941 por Ciudadano Kane, una de las mejores películas de la historia, en cualquier listado especializado. Esa noche, Welles tuvo que conformarse con el Óscar al mejor guión original por aquella que fue su ópera prima. En 1970 se le concedió el Óscar honorífico por toda su trayectoria profesional.

Robert Redford (1 nominacion)
Su trabajo en El golpe le valió la única nominación como mejor actor de toda su carrera. En 1980 ganó el Óscar como mejor director por Gente corriente y en 2001 recbió él Óscar honorífico a toda su carrera profesional.

Gary Oldman (1 nominación)
El recordado comisionado Gordon es quizás uno de los mejores actores de la actualidad sin recibir un premio Oscar. Su versatilidad interpretativa lo ha llevado a ser respetado por sus colegas. Se recuerdan sus papeles en Dracula de Bram Stoker, Sick and Nancy, Quinto Elemento, Batman Begins y Tinker Tailor Soldier Spy que le valío su única nominación el 2011.

Glenn Close (6 nominaciones)
Con 6 nominaciones y ningún Oscar, se lleva la corona de la mayor perdedora.
Su primera nominación fue en 1983 por The world according to Garp, el siguiente año fue por The big chill y en 1985 por The Natural. En 1988 también compitió por la estatuilla gracias a su rol quizás más popular, Atracción Fatal y el año siguiente por Relaciones peligrosas.
Luego de varios años sin nominaciones volvió a estar en la lista por su papel de una mujer que se hace pasar por un hombre en Albert Nobbs ahora el 2012.

Annette Benning (4 nominaciones)
La primera nominación de la actriz fue en 1991 por  The Grifters. Después obtuvo otras tres por American Beauty, Being Julia y The kids are all right el 2011.
Siempre considerada como una actriz de renombre por la crítica nunca ha logrado ganar un Oscar aunque si ha ganado todos los awards importantes (BAFTA, Golden Globe y Sindicato de Actores)

Julianne Moore (4 nominaciones)
La actriz de 41 años ha estado nominada 4 veces. La primera fue en 1998 por Boogie Nights,  luego en 2000 por The end of the affair y finalmente en 2003 tuvo dos nominaciones por Far from heaven y The hours.

Y la lista parece no acabar (...) Deborah Kerr (7 nominaciones incluyendo un Oscar Honorífico en 1994), Barbara Stanwyck (4 nominaciones y un Oscar Honorífico), Harrison Ford (1 nominación y un Oscar honorífico), Jhon Travolta (1 nominación), Lian Neeson (1 nominación),  Lauren Bacall (1 nominación y un Oscar Honorífico), Sigourney Weaver (3 nominaciones).

También es de destacar a quienes nunca fueron siquiera nominados que incluye a grandes íconos del cine: Bruce Willis, Jim Carrey, Kevin Bacon, Christopher Lee, Brian Cox, Jhon Turturo, Viggo Mortensen, Alan Rickman, Robert Carlyle, Steve Buscemi, Ewan Mc Gregor, Harvey Kitel, Briggitte Bardog, Myrna Loy, Maureen O´Hara, Jean Harlow, Jammie Lee Curtis, Meg Ryan, Uma Thurman, Michelle Pffeifer, Demi Moore, Natassja Kinski , Joan Allen, Mia Farrow y por increible que parezca: Richard Gere, Errol Flynn, Marylin Monroe y Rita Hayworth.

Y mucho peor a quienes no se les otorgó siquiera un Oscar honorífico (aunque no se si eso es una mayor falta de respeto: Gloria Swansson, Richard Burton, Marlene Dietrich, Montgomery Cliff, Ava Gardner, Natalie Wood, Steve McQueen, Carole Lombard, Rita Haywort y un largo etc.

De los que mantienen su carrera en pleno apogeo (Johnny Depp (3), Leonardo di Caprio (3), Brad Pitt (3), Gary Oldman (1), Edward Norton (2), Monica Bellucci (-) Michael Fassbender (-) y otro largo etc, y a otros con altas y bajas como Tom Cruise (3), Helena Bonham Carter (2) o Samuel L. Jackson (1) les queda tiempo para conseguir un Oscar, que nadie espera, sea honorífico y menos aun, póstumo.

0 críticas cinéfilas:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Mr.D no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.